La Retornada

La Retornada

Editorial: Duomo Ediciones

Páginas: 246

♥♥♥

image1 Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay en un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa. 


 

 No había oído hablar de este libro hasta que abrí la caja Bookish de suscripción literaria. Lo cierto es que desde entonces lo he visto mucho por redes sociales, en escaparates de librerías… y no puedo evitar pensar, ¿estaremos ante un nuevo fenómeno literario?. Por suerte, he tenido la oportunidad de leerlo ya, porque no me gusta nada cuando llega un boom muy fuerte por una obra y te creas expectativas demasiado altas.

 Antes de meterme de lleno en el contenido de esta historia, quiero decir que el trabajo de edición por parte de Doumo me parece brillante. La calidad, la maquetación… y por ponernos “pijoteros”, diría que hasta el interlineado me parece el ideal para facilitar la lectura. No he leído muchos títulos de Doumo hasta el momento, pero os aseguro que su trabajo me ha conquistado.

 Y ahora, al lío. La Retornada me ha parecido una obra maravillosa, lo digo de corazón. No le he dado una puntuación más alta porque siempre he sido de la opinión que hay un libro para cada momento, y un momento para cada libro, y a mi, La Retornada en estos momentos, me ha roto el corazón. Es una historia dura, llena de momentos en los que de buena gana cerrarías el libro y te pondrías a gritar, ¡Basta ya!.

“Una cautivadora historia que desvela los lazos invisibles que nos unen”

 Es verdad que no ha resultado ser lo que esperaba. En un principio, al ver la temática y ver la longitud de la obra, pensé que iba a resultar una historia mucho más acelerada, trepidante, más ágil. No se si me explico, me ha sorprendido mucho que un libro de tan solo 240 páginas, con una linea argumental tal dura sea tan pausado, tan lento. Pero ojo, que no digo lento en el mal sentido de la palabra.

  Si tengo que ponerle una pega a este libro, sin duda son los personajes. Es cierto que me parecen personajes bien elaborados, pero creo que en muchos momentos de la historia se quedan cojos, me ha faltado saber más. Quizá, como es obvio, la protagonista de nuestra historia sea el personaje más carismático de la novela, pero yo sin duda me quedo con Adriana y con su madre biológica. Me han parecido ambos unos personajes muy complejos de los que me hubiese gustado saber mucho más. Pero sin duda la mayor pega para mi es Vincenzo… le creía tan importante en el desarrollo de la novela, tan trascendental en la vida de La Retornada, que se me queda un vacío muy grande en esa parte de la historia.

 image2.jpeg

Una historia dura, donde podremos ver como en el seno de una misma familia no son las mismas comodidades para unos que para otros, como el deseo de una maternidad que parecía inalcanzable puede llegar a cambiar por completo la vida de varias personas. Veremos humildad, pobreza, opulencia… pero también podremos ver que no es más feliz el que más tiene, y que en ocasiones valorar más lo que tenemos nos abrirá el camino a la paz y bienestar interior. Sin duda La Retornada es un libro que no te dejará indiferente, que te hará mirar la vida con otros ojos, y cuando cierres el libro después de terminarlo y mires al frente, verás todo lo que te rodea de una forma completamente diferente. Sabrás distinguir lo realmente importante, sabrás querer más y mejor todo, y a todos los que te rodean. De verdad, una buena dosis de realidad, y por si esto fuera poco, en un libro muy bien escrito.

“Una escritura febril y poderosa”. – Le Monde

 Sin duda, no será el último libro que lea de Donatella Di Pietrantonio, porque su forma de escribir me ha gustado muchísimo. Y lo que de corazón tengo muy claro, es que esta no será una lectura aislada con Bookish, porque han conseguido que el simple acto de leer un libro, se convierta en una aventura maravillosa. Pero como de esto tengo muchas cosas que contaros, en breve tendréis una nueva reseña por aquí hablando de mi experiencia con esta caja literaria.

 

Recordad que es una opinión personal, ¿eh?

Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

¡¡QUÉ VIVAN LOS LIBROS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s