Ready Player One

Ernest Cline

Editorial: Ediciones B

Páginas: 462

♥♥♥

 

9788466649179.jpgEstamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.


 

 Vamos a empezar por lo básico, y es saber si el libro me ha gustado o no. En líneas generales digamos que sí, que me ha gustado. Me parece un libro bastante original (aunque no es lo primero que leía prácticamente con la misma temática), con un ritmo bastante bueno (aunque no perfecto porque el principio reconozco que se me hizo eterno), y unas referencias y matices que pretenden jugar un poco con la sensibilidad del lector. Diciendo todo esto, creo que ya podéis intuir un poco lo que me ha gustado y lo que no de la famosa historia Ready Player One.

 Llevaba mucho tiempo deseando leer esta historia, y cuando digo bastante tiempo me ready player one1refiero a años, pero por X circunstancias, lo he ido retrasando hasta ahora. ¿Qué pasa cuando esperas con ansia un libro durante tanto tiempo? pues que suele decepcionar… y a mi, en ciertos aspectos, me ha decepcionado bastante. Partamos de la base que el libro en sí, me ha gustado, ¿Ok? pero quiero explicar el porque de mi decepción.

 Como os decía, el principio del libro se me hizo eterno. Entiendo que, como en cualquier novela, hay que poner al lector en situación antes de empezar de lleno con la acción, pero es que realmente esas páginas iniciales en las que tienes que conocer al personaje y empezar a ver la historia a través de sus ojos, tuvieron en mi un efecto rebote. ¿Por qué lo digo? Por que en ningún momento de la historia, conseguí empatizar con Wade, nuestro protagonista. No me parece que sea un personaje carismático para este tipo de historia. Y no sólo hablo de Wade, sino un poco de todos los personajes que componen la historia. Creo que el autor se centra tanto en crear sus avatares para la partida, que deja ambos a medias: su personalidad real y la ficticia. Vale, los que habéis leído ya algunas de mis reseñas sabéis que tengo un problema con la construcción de personajes y que si no me convencen… malo.

ready player one3 Todo el mundo me decía que me iba a encantar el libro por la cantidad de referencias que hace a los años 80, y por lo Friki que es en ese sentido. Evidentemente sí. Todos los que crecimos en los 80 hemos seguido arrastrando una especie de nostalgia maravillosa por esa época de la que nos sentimos muy orgullosos. La música, el cine, los dibujos animados, los álbumes de cromos, los programas de televisión, las fiambreras de nuestros dibujos preferidos… incluso las hombreras ¡por qué no! Y por supuesto que me encantaba leer tantas referencias a La Guerra de las Galaxias (para mi cuando era pequeña siempre era así, no Star Wars), Indiana Jones, Los Goonies, Pac Mac… pero seamos sinceros, a mi me han resultado forzadas. Referencias forzadas para apelar a esa nostalgia de un publico muy concreto (porque no es un libro apto para todo el mundo) y que nos pueda la morriña. Conmigo lo han conseguido (en parte) y por eso le doy tres corazones, pero hay que reconocer que al leer este libro tienes que saber muy bien donde te metes porque sino te interesan especialmente los años 80 y los videojuegos, lo siento, pero lo llevas claro. Porque no hay más.

 Lo que si tengo claro, y mira que esto no suele pasarme, es que creo que me va a gustar más la adaptación cinematográfica. Deseando ver que nos presenta Spielberg con este proyecto tan esperado y ambicioso.

 

Recordad que es una opinión personal, ¿eh?

Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

¡¡QUÉ VIVAN LOS LIBROS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s