La flor púrpura

Chimamanda Ngozi Adichie

Editorial: Literatura Random House

Páginas: 336

♥♥♥♥♥

 

ERH31566.jpgLa joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.


 

 Es la segunda vez que me siento completamente abrumada a la hora de empezar la reseña de un libro, y casualidades de la vida (o no) estamos hablando de la misma autora. Como podéis intuir, el libro me ha encantado, me ha sobrepasado en algunos momentos, me ha hecho reflexionar, sentir… una gozada. Pero empecemos un poco por el principio.

 Después de leerme los dos ensayos que Chimamanda Ngozi Adichie tiene sobre el feminismo, ya tenía claro que esta mujer me encantaba. Pero no es lo mismo leer un ensayo, que leer una novela. Tenía intención de leer alguna cosa más suya dentro de unos meses, pero el destino (o los señores de Amazon) quisieron que el otro día pusiesen a la venta esta joya en formato digital a 1,89€, y claro, me lancé sin pensarlo y lo empecé de la misma forma. ¿Qué puedo decir? Me cautivó desde la primera página. Y es que la forma de escribir de esta mujer me tiene totalmente enamorada, hace que sientas las cosas como si fueses un espectador en primer plano, como si estuvieses en la misma Nigeria viendo con tus propios ojos lo mismo que ve nuestra protagonista.

 Claramente nuestra protagonista es Kambili, que a sus quince años, nos va a contar lala flor purpura 2 historia de su familia en el transcurso de unos meses. Pero no es sólo ella el personaje principal de esta historia, hay muchos personajes fundamentales y os puedo asegurar que no sobra ni uno. Lo primero que llama la atención si leéis la descripción del libro es como utilizan la expresión “llevan una vida privilegiada”… NO. Su vida es de todo menos privilegiada. Es cierto que a diferencia del resto de su familia, como se ve más adelante en la historia, no tienen necesidades, tienen agua, luz, estudios… pero eso no es todo lo que engloba tener una vida privilegiada (al menos en mi opinión).Su vida es, a pesar del dinero, más dura que la de cualquier otro.

 Avanzamos por las páginas de la novela y vemos malos tratos físicos y psicológicos, diversidad de ideas religiosas dentro de una misma familia, fanatismo, machismo,  conflictos políticos, conflictos sociales, conflictos en lo referente a la educación… De verdad es un libro que si analizamos punto por punto, entraríamos en un debate eterno. Pero aún así, si me lo permitís, me gustaría dejar tan sólo unas pinceladas para que os entre más el gusanillo de su lectura:

 

  • Una mujer que sufre un aborto involuntario, tiene que pedir perdón a Dios, y cumplir penitencia para ser perdonada. Toda su familia, cumplirá esa penitencia para que la madre sea perdonada por Dios.

“Más tarde, durante la cena, padre anuncio que íbamos a recitar dieciséis novenas para el perdón de madre. (…) No pensé, ni siquiera pensé en pensar, por qué madre tenía que ser perdonada”.

  • Una mujer que no puede darle hijos a su marido, puede ser repudiada por este sin problema.

“¿Adónde voy a ir si dejo la casa de Eugene? ¿Sabes cuántas madres le ofrecieron a sus hijas? ¿Sabes cuántas llegaron a pedirle incluso que las fecundara sin molestarse en pagar el precio de una novia?”

 

 No se a vosotros, pero a mi frases como estas me dejan completamente desbordada, descolorada… porque aunque estemos ante una novela, estas cosas pasan. Y más comúnmente de lo que alcanzamos a ver.

 No quiero que esto se alargue demasiado, ya sabéis que me gustan las reseñas cortas para que os entre el gusanillo de leer la novela, pero no quiero despedirme sin destacar el maravilloso trabajo que realiza la autora en la construcción de los personajes. Todos y cada uno de ellos son fundamentales en el desarrollo de la historia, y todos ellos están perfectamente construidos. Hacía mucho que un libro no me dejaba esa sensación de plenitud en cuanto a personajes se refiere. Evidentemente, hay personajes que nos caerán mejor que otros, como es el caso de tía Ifeoma que es el amor. Hacía siglos que no empatizaba tanto con un personaje como con ella… y otros como Eugene al que odiaremos con todo nuestro alma, pero aún así es un personaje de 10.

 En fin, no me enrollo más, pero por favor, tenéis que prometerme que en algún momento de vuestra vida leeréis este libro por que es sencillamente maravilloso. Sin duda, mi mejor lectura en lo que va de año.

 

Recordad que es una opinión personal, ¿eh?

Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

¡¡QUÉ VIVAN LOS LIBROS!!

Todos deberíamos ser feministas

2 thoughts on “La flor púrpura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s