La chica de Kyushu

Seicho Matsumoto

Editorial: Libros del Asteroide

Páginas: 261

♥♥♥

978841700704Kiriko Yanagida, una joven humilde, viaja desde la isla de Kyushu a Tokio para solicitar la ayuda del famoso abogado Kinzo Otsuka. Su hermano ha sido acusado de asesinato pero Kiriko está convencida de que es inocente: ella cree que la única manera que tiene de librarle de la pena de muerte es lograr que Otsuka, el mejor penalista del país, se encargue de su defensa. Pero cuando este decide no aceptar el caso, pone en marcha una serie de sucesos que tendrán consecuencias imprevisibles. 


 

 Soy una gran amante de la literatura oriental. Japonesa más concretamente, y aunque para nada me considero una experta y no he leído ni la mitad de lo que me gustaría, me sorprendió bastante comprobar que apenas había leído nada de autores nipones con temática policiaca. Cuando vi que Libros del Asteroide, una de mis editoriales favoritas todo sea dicho, publicaba en mayo este titulo no me lo pensé. Tenía que leerlo. Tenía que leerlo por varios motivos: lo primero, como os he dicho ya, me llamó mucho la atención que se tratase de una novela policiaca, pero me cautivó más aún el hecho de no haber leído nada del autor hasta el momento. Así pues, La chica de Kyushu llegó a mis manos para solucionar un par de asuntos pendientes.

 Puede parecer que al tratarse de una novela policiaca el ritmo va a ser rápido, ágil…la chica de kyushu1.JPG vertiginoso, pero nada más lejos de la realidad. No debemos olvidar que estamos ante una novela de autor japonés, y sólo por eso ya tiene un ritmo distinto. Es belleza a la hora de escribir… La más pura esencia policial, incluyendo la escena de un crimen, está contada con una sutileza maravillosa que te llega incluso a producir cierta paz. No, efectivamente no estamos ante un thriller como otro cualquiera.

 La narrativa de Seicho Matsumoto me ha conquistado, y sin duda este no será el último libro que lea del autor. Las descripciones, la puesta en escena… realmente ha conseguido que te olvides de lo que te rodea, creando una relación única entre la historia y el lector. Los personajes, aunque considero pueden llegar a ser demasiados en determinados momentos, están perfectamente construidos. Se refleja muy bien la cultura japonesa y el comportamiento humano ante ciertos acontecimientos. Por ejemplo, el personaje de nuestra protagonista, Kariko, me parece sin ninguna duda lo mejor de toda la novela. Es una chica joven, inexperta, inocente al principio de nuestra historia… pero la evolución que tiene, como pierde esa inocencia ganando seguridad, fuerza, convicción… una chica que se comporta de una forma muy distinta dependiendo de donde se encuentre. No es lo mismo una joven camarera delante de un hombre, que una chica llena de coraje buscando justicia. Realmente creo que el autor ha llevado a cabo un trabajo excelente en la creación de los personajes.

 Pero no quiero terminar sin dejar pasar un tema yo diría casi central y prioritario en esta novela. Y estoy hablando de las clases sociales, de como la falta de recursos en la población pueden privarte de tener un juicio justo. Se recalca en varias ocasiones una frase que se me quedó grabada y por desgracia es verdad…

“Los pobres están indefensos ante la justicia”

 Y a pesar de lo mucho que me ha gustado el libro, lo que más flojo he visto en algunas ocasiones ha sido el argumento. Y para nada estoy diciendo que sea malo, simplemente lo he encontrado un poco previsible, siempre pensando que estamos ante una novela de tintes policiacos. Eso sí, hay que reconocer que al final del libro, hay un par de giros sorprendentes que son pura delicia.

 En fin, un libro altamente recomendable para aquellos que buscan algo más que una simple novela de misterio, o aquellos que desean perderse en la belleza de la buena literatura.

 

Recordad que es una opinión personal, ¿eh?

Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

¡¡QUÉ VIVAN LOS LIBROS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s