Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

Editorial: Literatura Random House

Páginas: 55

p.v.p.: 4,90 €

♥♥♥♥♥

9788439730484.jpg

 

Ser feminista no es sólo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el Siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. 

 


 

 Para ser completamente sinceros, no se por donde empezar. Creo que esta va a ser mi primera reseña en la que no voy a pensar nada, ni preparar nada, y que empiezo sin saber que voy a decir. Simplemente, hoy, voy a dejarme llevar por lo que este libro me ha hecho sentir.

 No voy a negar que me decidí a leer este libro, del que hasta hace poco desconocía su existencia, por lo mucho que lo he visto por las redes sociales. En un mundo en el que según pisas la calle escuchas frases como “nada, que el feminismo se ha puesto de moda otra vez”, no queda más remedio que ponerse las pilas y cada uno en lo que pueda, intentar concienciar de lo que realmente es el feminismo y su necesidad en estos tiempos. Porque no nos engañemos, no sirve con que el papel de la mujer haya mejorado con respecto a la antigüedad, ya que también han evolucionado las nuevas tecnologías y no por ello dejamos de esforzarnos para que cada vez sea mejor. No se si me explico. Evidentemente la mujer de hoy no es una mujer sometida a la voluntad de su padre o su marido, sin derechos y sin voz (al menos donde yo vivo, aunque se que por desgracia sigue siendo así en bastantes países), pero eso no quiere decir que hayamos conseguido esa igualdad con respecto a los hombres.

 Yo me canso de oír que sí, que ya tenemos los mismos derechos y que parece que ahora queremos ser más. Nada más lejos de la realidad señores… porque a un hombre jamás le preguntarían en una entrevista de trabajo si tiene hijos o si desea tenerlos. Y no me refiero únicamente a temas de ámbito laboral, sino a pequeños detalles de cada día que te hacen pensar, ¿en serio? ¿todavía estamos con estas? Por ejemplo, si yo entro a un bar con Alex, automáticamente el camarero le pone a él la cerveza y a mi el refresco. ¿tonterías? pues mira, puede ser, pero es una maldita realidad que se vive cada día en miles de ocasiones. Otro ejemplo: No se vosotros, pero yo veo a muchos hombres en edad avanzada fumando por la calle y no pasa nada, como debe ser… pero, no sería la primera, ni será la ultima vez que escuche la frase: “que mal queda ver a una abuelita fumando por la calle. Parece que en una mujer no queda bien, ¿verdad?”. Otro ejemplo más: cuando vas a comprar la prensa, te rodean miles de revistas con titulares tipo “como conquistar a un chico”, “como volver loco a tu hombre”, “como estar perfecta para reconquistar a tu pareja”… mira, eso ya roza lo castaño oscuro. Y sí, esa es la sociedad en la que vivimos y por eso es completamente necesario concienciar de lo que es el feminismo. Pero ojo! no sólo concienciar a los hombres, también a las mujeres les queda un largo camino por recorrer.

feministas1

 Dicho esto, y no quiero explayarme más con mi opinión personal, diré que estás 50 páginas que recogen una charla que la autora dio en 2003, son una maravilla. Más claro no se puede hablar, de verdad. Es un libro que lees en un ratito, no necesitas ni tan siquiera invertir una tarde él, pero la reflexión que hace es tan grande que te acompañará por mucho tiempo.

 Me parece una lectura obligatoria para todos, hombres y mujeres, para aprender, para aclarar ideas y conceptos, para ser conscientes de que haber evolucionado no significa que hayamos llegado al final del camino. Y como bien dice la autora, este es un trabajo de todos, de hombres y de mujeres. Empecemos por nosotros mismos y con la educación de nuestros hijos, porque sí señores… se sigue educando distinto a los niños y a las niñas. Ser feminista no significa odiar a los hombres, ser feminista no significa no te guste ponerte guapa, ser feminista no significa que opines que las mujeres deberían gobernar el mundo y convertir a los hombres en sus esclavos… No! ser feminista es querer que no existan desigualdades de género, que te pongas tacones y te pintes los morros porque a ti te apetezca no para “estar más guapa”, ser feminista es pedir el respeto que se supone que tenemos, pero que no termina de llegar. Ser feminista, es querer que una empresa a la hora de contratarme valore mis conocimientos, y no mi útero o mis pechos. Por eso, soy feminista. Por eso es necesario el feminismo.

 Os dejo alguna frase del libro, para ir calentado motores:

 

“Las feministas son mujeres infelices porque no pueden encontrar marido”

“Me dijo que el feminismo no era nuestra cultura, que eres antiafricano, y que yo sólo me consideraba feminista porque estaba influenciada por los libros occidentales”

“He decidido no volver a avergonzarme de mi feminidad. Y quiero que me respeten siendo tan femenina como soy”

 

 De verdad, no dejéis de leerlo porque tal vez os ayude a ver las cosas desde otro punto de vista, y TODOS JUNTOS, luchemos para que en un futuro no tengamos que hablar más de distinciones de genero. Pequeños detalles, cambian el mundo.

 

Recordad que es una opinión personal, ¿eh?

Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

¡¡QUÉ VIVAN LOS LIBROS!!

2 thoughts on “Todos deberíamos ser feministas

  1. Hola preciosa, me ha encantado leer tu reseña porque justo terminé el libro y pienso como tú. Es un libro necesario, y aunque muchos dicen que tenemos igualdad de derechos, algo debe estar fallando porque nosotras lo notamos. También creo que debería ser una lectura obligatoria tanto para mujeres como para hombres y ver esos fallos que a veces decidimos ignorar. A mí me pasa mucho con mis conocidos que dicen que soy una exagerada, pero luego les escuchas frases o pensamientos que son machistas y no lo saben (como creer que por ser mujer deberías ser buena con las tareas del hogar, o que el hombre puede ayudar en lugar de ver que perfectamente puede hacer todo) son cosas que están allí. Un abrazo y espero más recomendaciones al respecto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s