Ofrenda a la Tormenta

ofrendaalatormenta1Un mes después de los sucesos que casi le cuestan a Amaia la vida de su hijo Ibai, la Guardia Civil y el Juez Marquina, al que cada vez se encuentra más unida, dan por fallecida a Rosario, la madre de Amaia. Ella continua sin creerlo, pero una serie de nuevos acontecimientos en Baztán harán que su atención se desvíe no tanto en encontrar a Rosario, sino en averiguar quiénes están detrás de la muerte de una niña de cuatro meses en Elizondo.

Todas las investigaciones destaparan una serie de muertes de bebés a lo largo del valle, todo ellos niñas, desde que Amaia era una niña, hasta la actualidad.

¿Podrá Amaia poner punto y final de una vez a su pasado?


Pues si tengo que ser sincera, como creo que es tontería mentir en estos temas, diré que el tercer libro, y final de la trilogía del Baztán, para mi ha sido una decepción. Volvemos a lo mismo, es cierto que entretiene y que me lo he leído del tirón, pero al menos bajo mi experiencia es algo que suele suceder con las novelas policiacas. Pero si nos ponemos a analizarlo un poco más en profundidad, creo que es el peor de los tres libros.

La evolución de los personajes, que tanto ansiaba en el primer libro y que por fin llegó en la segunda parte, Legado en los huesos, desaparece de golpe y porrazo en esta historia. Amaia vuelve a ser un personaje bastante plano, todas las preocupaciones de ser madre primeriza desaparecen absolutamente pasado un meses… ya, y voy yo y me lo creo… en concreto es que a su hijo casi ni le nombra, hasta el punto de que se va y ella a lo suyo, sin echarle de menos y centrándose en otros placeres, llamémoslo así… la mejora que había notado en Montes, nada de nada. Pocas veces he visto un personaje tan soso y de relleno en una novela. Y por último, que no quiero centrarme solamente en los personajes, nombro a la tía Engrasi porque realmente este personaje me da mucha pena. Desde el primer momento en El guardián invisible le ví tantas posibilidades, creo que se le podía haber exprimido tanto, ser parte tan importante de la historia… y nada, literalmente se queda en nada. Decepción en cuanto a los personajes.

En cuanto a la historia, pues bueno, no está mal, pero me parece demasiado liosa. Creo que pierde parte de su encanto al ser menos “esotérica” que la primera, y que pierde intensidad respecto a la segunda. Me gusta porque no es para nada tan previsible como la primera novela, pero por otro lado, eso me ha dado la sensación de que se iba improvisando un poco sobre la marcha. Como lo relacionan con el primer caso, para que así pueda decirse que estamos ante una trilogía, me parece muy cogido con pinzas. Pero repito, tal vez sea sólo una impresión mía.

“La nuez porta la maldición de la bruja o el brujo dentro de su pequeño cerebro, significa que eres su objetivo, que viene a por ti”.

Vuelvo a los personajes un momento pero es que esto se merece un capítulo aparte. ¿Y la madre de Amaia? ¿Tanto bombo para eso? De verdad que lo siento, pero llegados a ese punto si que pienso que esta tercera parte es casi casi improvisada, intentando mantener el nivel de las dos anteriores y buscando un hilo conductor sin saber muy bien como establecerlo. Creo que después de tanta locura de Amaia por su pasado familiar, de tanto misterio alrededor de Rosario madre, de tanta “implicación” fundamental por parte de esta en gran parte de los dos primeros libros, Dolores Redondo no ha sabido cerrar esa parte de la historia. Al menos, no de una forma convincente para mi.

Aunque intento hacer una reseña individual del último libro, acabo comparándolos, es inevitable. Reitero que es entretenido, pero me fallan tantos altibajos en la historia, y sobre todo en la evolución de sus protagonistas. En definitiva, y aunque me duele, esperaba mucho más de la famosa trilogía del Baztán.

También os digo, el final queda abierto a una nueva aventura para la inspectora Amaia Salazar, tendremos que esperar para ver que nos depara.

♥♥

  • Autor: Dolores Redondo.
  • Colección: Trilogía del Baztán 3
  • Editorial: Booket
  • Páginas: 539

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s