Tiene que ser aquí

tiene que ser aqui2

La vida de Daniel y Claudette no es como la de los demás. En una pequeña casa, apartada del mundo, en una campiña de Irlanda, viven su amor y crían a sus hijos lejos de los ojos de la gente.

Daniel tiene asuntos pendientes de resolver con su pasado. Claudette, huye del suyo para que no la encuentre. Su vida, aparentemente idílica, se complicará con la llegada de esos fantasmas. Juntos, deberán avanzar y solucionar sus pasados, si quieren tener un presente juntos.

Una historia deliciosa, intima, realista, que nos hará sentir felices y tristes a partes iguales.


Estamos ante una gran obra de la literatura contemporánea. Una gran novela como hacía mucho que no leía. Es la primera obra que leo de la autora, Maggie O´Farrell, pero seguro que no será la última. Y por si no tenemos bastante con que el libro en sí sea bueno, nos encontramos que lo edita Libros del Asteroide. Una gozada para los sentidos, de verdad.

La historia está narrada desde los ojos de los protagonistas principalmente, pero también desde la perspectiva de otros personajes que irán apareciendo a lo largo de la novela. Los saltos geográficos y temporales se irán alternando de una forma muy elegante y precisa, y nos permitirán ponernos en situación en cada momento, sin enredos ni perdidas, pues los acontecimientos de la historia viajan desde Nueva York, a París, California, Irlanda… pero tranquilos, está contado con mucho cuidado precisamente para eso, para que entendamos todo, sin perdernos en el camino.

Daniel es un hombre divorciado y con dos hijos en California. En un viaje a Irlanda para recuperar un poco de su historia familiar, conoce a Claudette, una famosa estrella de cine que vive oculta junto a su hijo Ari, de los focos, la prensa… a todos los efectos, es como si la tierra se la hubiese tragado. La vida querrá que más allá de la casualidad que cruzó sus caminos, sus vidas se junten formando su propia familia.

Sin duda, lo que más me ha cautivado de la novela es la evolución de sus protagonistas. Como pasa el tiempo hasta convertirse en adultos, y no me refiero a ser mayor de edad, sino a ser adulto. Asumir responsabilidades, dejar el pasado atrás, valorar lo que tenemos y el esfuerzo que eso puede llegar a suponer.  Estamos ante una expresión muy realista sobre la paternidad y la maternidad. El cariño por encima de todo, de los problemas, de las distancias… unas conversaciones íntimas, tan reales que podrían pertenecer a cualquiera de nosotros.

 

“…Que perdí el norte y ella, la paciencia. Que, sin la menor duda, fue el paso en falso más nefasto de mi vida. Que todavía ahora, cuatro años después, me despierto sin ser capaz de entender cómo la dejé escapar.”

 

Es un libro que habla sobre la vida, sobre el amor, sobre nuestras responsabilidades… es un chute de energía para afrontar lo que la vida nos ponga por delante. Una historia que nos demuestra que no vale con huir de los problemas, sino que además, debemos enfrentarnos a ellos. Como ya he dicho, para mi va a ser una de las grandes novelas contemporáneas.

 

♥♥♥♥

  • Autor: Maggie O´Farrell
  • Editorial: Libros del Asteroide
  • Páginas: 467

One thought on “Tiene que ser aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s