Yo antes de ti

yo antes de ti

Louisa Clark vive tranquila en su propia rutina, su trabajo, su novio… todo cambiará para ella cuando el café en el que trabaja tiene que cerrar, y por tanto es despedida. Por el contrario, Will Traynor es un joven guapo y adinerado que tiene todo lo que quiere en esta vida, hasta que un accidente le arrebata todo, incluido sus ganas de vivir. Cuando parece que ya no hay nada que pueda sacar a Will del encierro físico y mental en el que se encuentra, Louisa aparecerá en su vida como un soplo de aire fresco. La vida de los dos nunca volverá a ser la misma.

Una bonita y emotiva historia, que nos hará plantearnos muchas cosas sobre la vida que llevamos y como valoramos lo que tenemos.


 

AVISO: ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS

Este libro me salvó de una crisis lectora, asique siempre hablo de él con cariño. Gente que entiende más del tema que se trata, me han comentado en alguna ocasión que el libro no está del todo bien documentado, y puede ser, yo no me meto en eso, porque es un tema que se me escapa… asique todo lo que digo en esta reseña, será únicamente refiriéndome al carácter de la historia como novela para entretener, no para educar.

Siempre me gusta hablar de los personajes de las historias, y en este caso habría mucho que decir porque aparecen bastantes más personajes de los que me esperaba.

Por un lado, tenemos la familia de Louisa, en la que incluyo a su novio Patrick. Me dan todos una pereza increíble, la verdad. Patrick es desde mi punto de vista, insoportable, y egocéntrico. Un pedante. La hermana, aunque tiene algún momento bueno en la historia, es una egoísta de libro. Y los padres, no se quedan atrás, y prefieren ver infeliz a su hija para mantener ellos su pequeña estabilidad. Por mi, si no hubiesen salido en la historia nada más que de refilón, no hubiese pasado nada.

Por otro lado, la familia de Will también se las trae, pero bueno, me parece que están algo mejor logrados a excepción de la hermana, pero que como tampoco participa en exceso en la historia, no pasa nada.

También hay que hablar de Nathan, el enfermero de Will. Es un personaje que esta ahí, no es protagonista ni influye demasiado en el desenlace de los acontecimientos, pero que a mí me gusta. Aporta un poco de cordura a las situaciones un tanto irreales en las que pretende vivir Emily. Me parece un secundario importante y bastante completo desde mi punto de vista.

Y por último los protagonistas. Hay comentarios para todos los gustos. No son los mejores protagonistas del mundo, pero la verdad es que a mí me convencieron bastante. Louisa me cae bien. Su forma extravagante de vestir, su sentido de hacer lo correcto y el bien en cada momento, esa forma de aguantar a su exnovio porque cree que es lo que tiene que hacer… pero realmente, se siente fuera de lugar en su propio mundo y no puede evitar sentir cierta atracción por otra persona a pesar de las barreras físicas que pueda encontrar.

Y Will, en ocasiones puede parecer un poco pedante, pero realmente me alegro de no poder dar una opinión real de si su comportamiento es creíble o no, porque es una situación muy complicada que por suerte no conozco ni de lejos.

“¿Cómo es que tienes derecho a destrozarme la vida, pero yo no tengo ningún poder en la tuya?”

Prácticamente todo el libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Lou, salvo ciertos capítulos que los narran los padres de Will, Nathan y la hermana de Lou… pero me falla que parte de la historia no esté contada desde los ojos de Will. Creo que su punto de vista era fundamental.

El final de la historia es sumamente emotivo. La carta que Will le deja a Louise tras morir me parece preciosa. Un poco injusta, un poco, cruel, pero muy bonita… ¿Qué me hubiese gustado que el final fuese otro y acabasen juntos, aunque fuese menos creíble? pues sí, no voy a mentir. Pero me ha gustado, mucho a decir verdad. Es una bonita historia que nos hace pensar, amar, sentir… nos obliga a valorar todo lo que tenemos a medida que avanzamos en la historia.

Recomiendo totalmente leer este libro. Preciosa historia, en la que no todo son mariposas y cuentos de hadas. La vida puede ser dura y cruel, y aun así, merece la pena estar enamorado.

Aún no he visto la película, aunque supongo que me gustará la adaptación porque me han hablado muy bien de ella, y me gusta los actores que han escogido. El segundo libro, Yo después de ti, no me atrevo a leerlo. Me da miedo decepcionarme con la historia.

♥♥♥

  • Autor: Jojo Moyes
  • Editorial: Suma de Letras
  • 496 páginas

2 thoughts on “Yo antes de ti

  1. Llevo tiempo detrás de leer este libro, pero me ha ido frenando el intuir que seguramente sea bastante triste, y hay momentos en los que huyo de las penas, hasta de las de ficción jeje. No he leído la reseña entera ya que avisas de que hay spoilers, pero lo que he leído me ha dado ganas de leerlo. Así que gracias por tu reseña ☺

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s