De parte de la princesa muerta

image1-2
De parte de la princesa muerta, nos narra la historia de la princesa Selma, que se vio exiliada en Turquía siendo aún una niña. Sus inquietudes y sus ganas de vivir le llevaron a una vida inquieta y llena de sorpresas. Pasando por Líbano, India, y concluyendo su vida en Francia. Y es allí, en París, donde toda esta historia coge forma, ya que allí nació Kenizé Mourad, la autora de esta novela, e hija de la princesa Selma.

Una novela histórica narrada de una forma muy personal, que nos permite acercarnos mucho a la historia de la autora y sus antepasados.


Lo primero que hay que decir, es que esta edición conmemorativa de Espasa por el 30 aniversario de la novela es una auténtica maravilla. La edición en tapa dura muy elegante, una cubierta preciosa, marca páginas, la maquetación perfecta para la lectura, aporta fotografías en el interior… de verdad que es una delicia que merece muchísimo la pena.

Y dicho esto, empecemos un poco a hablar de que me ha parecido la novela.

El comienzo es bastante lento y con un tipo de vocabulario, con el qué si no estás familiarizado, se puede hacer muy pesado y complicado. Pero, aun así, mi consejo es que no te rindas y sigas adelante… el libro merece la pena. Y es que estamos ante una princesa que quiere vivir, que quiere hacer cosas por ella misma, que no quiere que nadie decida por ella. Que no se rinde.

Libro está divido en cuatro partes. Cada una de estas partes se centra en los cuatro países donde vivió la princesa Selma. Y este planteamiento es una gozada porque nos permite ver claramente la diversidad social, las diferentes culturas, el distinto trato que recibe ella en cada uno de ellos, y como se adapta a vivir allí.

La primera parte, en la que se nos narra la infancia de la princesa Selma, se me ha hecho muy larga. Posiblemente la parte que menos me ha gustado de la novela. Su vida como prisionera en un palacio de Estambul, contemplando la caída del imperio Otomano… realmente la trama es muy interesante, ya que a fin de cuentas es aquí donde se forja nuestra protagonista, donde empieza a ser ella misma, pero es lo que os comentaba al principio, tal vez la lentitud inicial y el tipo de vocabulario, hace que esta primera parte de la historia se disfrute menos que el resto.

Tras el levantamiento de Kemal Ataturk, su familia se ve exiliada en el Líbano, y es allí donde nuestra protagonista se irá familiarizando un poco con las costumbres europeas. Rodeada de menos lujos, y escolarizada en un colegio católico francés, Selma irá forjando poco a poco su carácter. Conocerá los primeros amores, la vida nocturna… pero todo acabará al acordarse su matrimonio con rajá indio al que ni siquiera conoce, Amir.

La tercera parte de la historia, nos narra su vida en la India tras casarse con Amir. Es posiblemente la parte más larga de las cuatro, pero desde mi punto de vista la más intensa e interesante. Selma se centrará en intentar la cambiar el papel de la mujer, en cambiar las costumbres sociales, el combatir la pobreza… pero sus esfuerzos se verán bloqueados por un gobierno y una población, sin interés en mejorar la situación.

Y aunque su vida conyugal no resulta todo lo feliz que Selma hubiese podido desear, queda embarazada de Amir y consigue que este le permita viajar a París para dar allí a luz a su hija.

Y aquí, en París, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, es donde comienza la cuarta parte de esta historia, y también su punto final. En Francia conocerá al fin la libertad, el amor, la satisfacción de ser ella misma… pero también la muerte. La princesa Selma fallecía a los 30 años, poco después de tener a su bebé, la autora de esta historia.

“Los vencedores tienen los medios para imponer su verdad”.

De parte de la princesa muerta, sin duda es un libro que me ha gustado mucho, lo he disfrutado, y lo recomiendo. Pero sobretodo lo recomiendo por su aporte socio cultural. Más allá de la historia en sí, las dificultades en las que se encuentra una mujer turca al vivir en distintos países, distintas culturas, las trabas con las que se encuentra a lo largo del camino. Los esfuerzos para ser quien realmente quiere ser, y vivir como realmente quiere vivir.

♥♥♥

  • Autor: Kenizé Mourad
  • Editorial: Espasa
  • Edición especial 30 aniversario
  • Páginas: 583

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s