El curioso incidente del perro a medianoche

Christopher tiene 15 años, pero su vida es un poco diferente a la de los chicos de su edad. Conoce todas lperro1as capitales del mundo, recita los números primos hasta 7507, odia el color amarillo y el marrón, grita cuando se siente confundido y no le gusta que le toquen. Christopher tiene el síndrome de Asperger.

Una noche, alguien asesina al perro de la vecina, y Christopher está decidido a no parar hasta averiguar quién es el culpable de la muerte de Wellington. Sus indagaciones, le llevaran a desempolvar asuntos del pasado, y a darse cuenta que los adultos, no siempre dicen la verdad.

 


 

Sigo sin creerme que haya tenido este libro en mis estanterías desde hace 9 años, y aún no me hubiese lanzado a leerlo. Por fin, cuando me he decidido a empezarlo, no he podido parar. Se ha convertido una lectura maravillosa, un libro de esos que empiezas por la mañana y por la noche piensas, pero…¿ya? Se me ha hecho tan corto!!! De verdad, una delicia.

Escrito con muchísima ternura, con muchísimo cariño, un libro muy humano. No soy una experta en estos temas y desconozco que opinión se merece esta historia entre los profesionales, pero a mí me ha parecido una gozada como lo retrata tan bien. Nos acerca a una realidad desconocida en muchos casos, pero mucho más cercana y común en nuestro día a día de lo que imaginamos. Creo que si la intención de Mark Haddon era esa, acercarnos un poco más a todos al síndrome de Asperger, lo ha conseguido de lleno.

El libro tiene un claro protagonista, Christopher. Él es quien nos cuenta su historia, quien nos narra en primera persona todos los acontecimientos. Y la verdad es que tal vez eso sea lo mejor del libro, poder meterte un poco más en su mente. Los personajes, llamémosles, adultos, no dicen tanto. Realmente de los adultos yo sólo he cogido cariño a la señora Alexander. Una señora encantadora a pesar del poco protagonismo que tiene en el libro. Los demás adultos… pasan un poco sin pena y sin gloria, pero no porque sean malos personajes, ni mucho menos, sino porque el protagonismo de Christopher es tan grande que no ha lugar a que intervengan más de lo estrictamente necesario.

Además, el libro tiene una historia de trasfondo muy interesante, sólo que bueno, volvemos a lo mismo, queda un poco eclipsada. Nos quedamos con Christopher, como vive, como siente, con su forma de ver el mundo, con su forma de expresarse, con su forma de razonar, con esa visión de la vida tan maravillosa, en la que no se permite tener cinco días seguidos malos, y por tanto cierra los ojos.

“Las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas”

Sé que no estoy contando mucho sobre el libro, sino más bien dando mi opinión sin profundizar mucho en el argumento, pero realmente creo que es un libro que hay que leer para opinar de él. En mi caso, tengo claro que ha sido una de mis mejores lecturas del año.

 

♥♥♥♥

  • Autor: Mark Haddon
  • Editorial: Quinteto
  • Páginas: 268

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s