El día que se perdió la cordura

cordura2

Centro de Boston: un hombre camina desnudo con la cabeza de una mujer entre sus manos. En el centro psiquiátrico de la ciudad, de la mano del Dr. Jenkins, y la agente del FBI Stella Hyden, nos adentraremos en esta historia, que realmente comenzó hace muchos años en un pequeño pueblo llamado Salt lake.

Un thriller psicológico cargado de amor, odio, intriga, sueños, y mucho rencor. Una historia más que completa, narrada con un estilo muy ágil y desenfadado. Una apuesta segura para los amantes del género policial.


Tenía muchas ganas de leer este libro, y no porque Javier Castillo sea conocido en un canal de YouTube, sino porque me entusiasma cuando la gente hace grandes esfuerzos con tal de conseguir un sueño. Y Javier, persiguió su sueño de publicar una novela. Se esforzó, y aquí está el resultado. Un resultado, en mi opinión, más que bueno. Es su primer libro, y desde luego, confío en que no sea el último.

En la cubierta del libro, se hace una pequeña a alusión a que se le conoce ya como “el chico del tren”, ja! Estamos ante dos novelas completamente distintas. Mi opinión sobre la chica del tren ya la tenéis en otra reseña, asique centrémonos en El día que se perdió la cordura. Una historia original, con una trama narrada en distintos tiempos, muy bien estructurada, y unos personajes bien definidos… Lo dicho, nada que ver.

Cómo ya he mencionado, la trama se desarrolla en distintos tiempos, y son distintas voces las que nos narran lo que sucede en cada momento. Me gusta la estructura de capítulos cortos, ya que ante un cambio constante de personaje, de ciudad e incluso de año, es un gran acierto para no perderte en la historia. Me encanta que un autor no necesite poner el nombre del personaje al principio de un capitulo, para que sepamos quién está halando. Ahí, hay un buen trabajo.

Los personajes en líneas generales me han gustado bastante. El personaje de Jacob es totalmente fundamental, y el que mejor desarrollado está. Todos los diálogos que mantiene y como cuenta su pasado y su presente, son imprescindibles para comprender ciertos momentos, suyos y de otros personajes, a lo largo de la novela. Poco se puede decir sin caer en spoilers, tendréis que leerlo para entender a que me refiero.

Luego tenemos personajes como Stella Hyden, una agente del FBI a quién se podría haber exprimido más, y que nos descoloca con ciertos comportamientos. Yo en ocasiones, incluso la pegaría para que espabilase. Pero es necesario llegar al final del todo para entender el por qué de su comportamiento.

Y el personaje menos desarrollado para mi es el Dr. Jenkins. Mucho no puedo decir sin desvelar nada, pero hay sucesos en los que no me termina de convencer la actitud del director del centro psiquiátrico. Creo que para ser un claro protagonista a lo largo de toda la novela, su historia se desarrolla de una forma demasiado precipitada. Me hubiese gustado una explicación a su comportamiento un poco más elaborada.

Lo que es totalmente cierto es que te mantiene con la intriga desde el primer capítulo hasta la última página. Y cuando llegas a la página 100 aproximadamente, el nivel de suspense se eleva aún más. En algunos momentos puedes intuir algo de cómo se han ido desarrollando los acontecimientos, o que lugar real ocupa cada personaje en el transcurso de los hechos, pero Javier Castillo nos aporta los giros suficientes para mantener la tensión en todo momento. Y aunque me gusta como ha terminado el libro,5 si que he echado en falta un poco más de desarrollo en la trama. Hay partes muy importantes para entender los sucesos, que quizá necesitaban un poco más de explicación. Quien sabe, tal vez en una segunda parte…

En general una muy buena primera novela del autor, al que sin duda, seguiré para ver como evoluciona, porque promete mucho. Deseando una continuación de esta historia que me ha enganchado de principio a fin.

♥♥♥

  • Autor: Javier Castillo
  • Editorial: Suma de letras
  • Páginas: 448

One thought on “El día que se perdió la cordura

  1. Leí este libro cuando aún no lo había comprado la editorial Suma y el autor lo había autopublicado en Amazon. Me pareció muy buen libro aunque estaba plagado de errores, y la parte final, que cambiaba completamente de enfoque narrativo, no me gustó. Tengo mucha curiosidad por saber las correcciones que habrán aplicado y si habrán mejorado la última parte, si lo han arreglado habrá quedado un libro de diez 🙂
    Es posible que en un futuro lea la edición final para disfrutar el libro al cien por cien 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s